Biblioterapia para superar una crisis
Mar 06, 2024![](https://kajabi-storefronts-production.kajabi-cdn.com/kajabi-storefronts-production/file-uploads/blogs/7732/images/d48df-6f20-4b81-1213-508fac38c42_IMG_6382.jpg)
Todas enfrentamos retos y desafíos que nos obligan a parar y reflexionar sobre cómo estamos dirigiendo nuestras vidas. Mis 45 años trajeron consigo una revolución física y mental; es un llamado de mi interior para tomar decisiones más sabias, vivir con más consciencia, mirar el mundo sin juzgar y vivir mi propósito de una manera más sostenible y amable.
Estoy inmersa en una crisis personal que me está desafiando de maneras inexplicables. Dice Raimon Samsó en su libro Taller de Amor: "Lo que parece insoportable se convierte en una gran oportunidad de crecimiento al descubrir que somos más fuertes, más creativos y más sabios de lo que pensábamos". Estoy tratando de abrazar esa experiencia alquímica; es duro.
Déjame contarte algo: mi primer empleo fue en una farmacia, la única del pueblo, en San Bartolo Cuautlalpan, en el Estado de México, por ahí del año 1992. Tenía 13 años y trabajaba los fines de semana y en períodos vacacionales. Una farmacia es un lugar de magia y esperanza; las personas acuden para encontrar remedios para todos sus malestares, tienen fe. Solía tener la costumbre de recorrer los estantes, y buscar en el vademécum para qué servía cada medicamento.
Una biblioteca es como una farmacia; sus estantes está llenos de libros con remedios. Por eso, quiero compartirte los libros que me han estado acompañando en este momento de vulnerabilidad:
- Este dolor no es mío, de Mark Wolynn, para comprender mi historia personal y familiar.
- Apágate insomnio, de Marcello Soi, y La revolución del sueño, de Arianna Huffington, para mejorar mi higiene del sueño.
- Sanando las heridas de la vida, de Dennis y Matthew Linn, para curar recuerdos.
- Encuentra tu persona vitamina, de Marian Rojas, para comprender mejor mi cerebro.
- Taller de Amor, de Raimon Samsó, para curar el alma.
- Deshacer la ansiedad, del Dr. Judson Brewer, y Adiós Ansiedad, de David Burns, para aliviar la ansiedad.
Nuestra vida nos habla todo el tiempo; hay que dejar de ignorarla.