Invítame

Biblioterapia para superar una crisis

libros Mar 06, 2024

Todas enfrentamos retos y desafíos que nos obligan a parar y reflexionar sobre cómo estamos dirigiendo nuestras vidas. Mis 45 años trajeron consigo una revolución física y mental; es un llamado de mi interior para tomar decisiones más sabias, vivir con más consciencia, mirar el mundo sin juzgar, viviendo mi propósito de una manera más sostenible y amable.

Estoy inmersa en una crisis personal que me está desafiando de maneras inexplicables, dice Raimon Samsó, en su libro "Taller de Amor": "Lo que parece insoportable se convierte en una gran oportunidad de crecimiento al descubrir que somos más fuertes, más creativos y más sabios de lo que pensábamos". Estoy tratando de abrazar esa experiencia alquímica; es duro.

Déjame contarte algo, mi primer empleo fue en una farmacia, la única del pueblo en San Bartolo Cuautlalpan, en el Estado de México, por ahí del año 1992. Tenía 13 años y trabajaba los fines de semana y en períodos vacacionales. Una farmacia es un lugar de magia y esperanza; las personas acuden para encontrar remedios para todos sus malestares, tienen fe. Solía tener la costumbre de recorrer los estantes y explorar cajita por cajita de medicamentos y buscar en el vademécum para qué servía; me aprendí un montón de sustancias activas y sus beneficios en el cuerpo, entre otras cosas.

Considero que una biblioteca es como una farmacia; puedes recurrir a los libros para encontrar respuestas, ideas y herramientas para enfrentar crisis. Por eso, quiero compartirte los libros que me han estado acompañando en este momento de vulnerabilidad:

  • "Este dolor no es mío" de Mark Wolynn, para comprender mi historia personal y familiar.
  • "Apágate insomnio" de Marcello Soi y "La revolución del sueño" de Arianna Huffington, para mejorar mi higiene del sueño.
  • "Sanando las heridas de la vida" de Dennis y Matthew Linn, para curar recuerdos.
  • "Encuentra tu persona vitamina" de Marian Rojas, para comprender mejor mi cerebro.
  • "Taller de Amor" de Raimon Samsó, para curar el alma.
  • "Deshacer la ansiedad" del Dr. Judson Brewer y "Adiós Ansiedad" de David Burns, para aliviar la ansiedad.

Nuestra vida nos habla todo el tiempo, hay que dejar de ignorarla.