La innovación tiene rostro de mujer
Sep 01, 2025Generalmente relacionamos la innovación con ciencia y tecnología, en mi convivencia diaria con mujeres emprendedoras, descubro otra realidad: las mujeres somos innovadoras por naturaleza, nuestra creatividad no tiene limites a la hora de emprender un negocio.
Donde hay una emprendedora, hay innovación.
Innovación son las muñecas Lele de Juana o Josefina que pueden personalizar.
Innovación son los productos de limpieza de Irma que son amigables con el medio ambiente.
Innovación son los aretes que teje Lupita.
Innovación es la carne seca que prepara Ofelia.
Innovación son los cosméticos artesanales a base de miel de Rosy.
Innovación es la joyería de autor de Sofía.
Innovación son las artesanías de Ocoxal de Laura.
Innovación es la metodología de las clases de italiano de Susan.
Innovación son los pasteles de tres leches en vasito de Saraí.
Innovación es la mermelada de jitomate de Gabriela.
Podría llenar cuartillas enteras con infinidad de ejemplos de mujeres innovadoras que son nuestras amigas, abuelas, madres, primas...
La innovación es nuestro quehacer cotidiano como mujeres. Nos mueve la necesidad económica, la frustración por un problema no resuelto, el anhelo de ser vistas, perseguir un sueño, crear impacto, dejar un legado, cambiar al mundo, honrar la memoria de alguien, desafiarnos a nosotras mismas, y un sin fin de etcéteras.
Pilares de la innovación femenina
1. Motivación intrínseca, hay algo que nos mueve a emprender. (una necesidad, un sueño, un problema, etc.)
2. Desarrollamos ideas de negocio basadas en nuestros talentos, tenemos consciencia acerca de nuestras habilidades.
3. Aprovechamos los recursos disponibles. No nos paraliza la falta de dinero, ni de equipamiento, aprendemos a trabajar con lo que tenemos.
4. Lo hacemos posible. Hacemos que las cosas sucedan.
5. Nunca paramos de aprender, el aprendizaje nos mantiene creativas, sin miedo y con más confianza personal.
6. Tejemos redes de apoyo entre nosotras.
Transformando ideas en negocios exitosos
Lo difícil no es generar ideas, sino escalar tu negocio, hacer que perdure en el tiempo. El crecimiento esta relacionado con varios factores:
- Si operas de manera formal.
- Si inviertes en una buena imagen corporativa.
- Si registras tu marca y tus creaciones.
- Si generas empleo.
- Si te preparas constantemente.
- Si entiendes tu modelo de negocios.
- Si tienes la capacidad de expandirte a otros mercados.
- Si puedes atraer los recursos necesarios.